miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Bienvenida la crisis económica…! Es tiempo de buenos emprendimientos


        
         El título de este artículo no es, en lo más mínimo, irónico o mordaz; es un mensaje para todos aquellos emprendedores que, ante las situaciones difíciles y adversas se crecen, y donde otros ven dificultades y problemas, ellos ven oportunidades y posibilidades de desarrollar sus negocios o de emprender uno nuevo.
         Todo emprendimiento conlleva un nivel de riesgo, lo importante, sobre todo en momentos económicos difíciles, es que ese riesgo sea calculado; debemos definir hasta donde y cuanto queremos arriesgar. Recuerde que el RIESGO “0” NO EXISTE.
         A continuación, le ofrezco 10 recomendaciones, que le ayudarán a “volar como las águilas” y no a “graznar como los gansos” en momentos de incertidumbre:
1.   En este momento, es más importante el proyecto que la idea; por lo tanto enfóquese en este.
2.   Conozca y reconozca su mercado, sus clientes, sus motivaciones de compra y su perfil socio-económico.
3.   Al comienzo, concéntrese en una línea de negocio; especialícese, establezca claramente sus ventajas competitivas.
4.   Conforme un equipo de trabajo balanceado; es decir, ni muy técnico ni muy orientado, únicamente, al negocio.
5.   Su modelo de negocio debe ser escalable, esto es, que sea fácil invertir en él.
6.    Debe lograr el compromiso de su equipo; recuerde la diferencia entre estar comprometido y estar involucrado.
7.   Las estrategias de crecimiento deben estar claramente definidas, así como los “drivers” (controladores) principales de crecimiento.
8.   Las proyecciones financieras deben ser coherentes con el plan de negocios y con la realidad actual del mercado al que pretende acceder.
9.   Debe saber, perfectamente, “cuánto vale su empresa”.
10.        Y, algo que parece trivial, pero que es vital: ¿puede explicar, en menos de 2 minutos, a que se dedica su empresa, y lograr que lo entiendan?
Con estas recomendaciones, pretendemos orientarlos en los aspectos más básicos que debe tener en cuenta un emprendedor, bien sea novato o experto, en coyunturas económicas adversas. Recuerden que el ser emprendedor, no debe considerarse como un “peor es nada”, cuando no se consigue el “empleo soñado” desde la época de estudiante; ser emprendedor es un estilo de vida, es una manifestación de dinamismo, creatividad, deseo de superación, creación de valor y contribuir con el crecimiento de un país.
 El éxito de un emprendimiento, no dista mucho de los principios de éxito aplicables a una empresa u organización establecida y reconocida: objetivos claros, actitud adecuada y decisión, ¡mucha decisión…!
Lcdo. Sergio Sequera Yepes
Docente ISUM
Twitter: @sequerasergio
Linked in: Sergio Sequera Yepes


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