domingo, 24 de junio de 2012

¿Quiere vender más? Primero debe conocer a su cliente...


La respuesta al título de este artículo, parece ser afirmativamente evidente. Sin embargo, para muchas empresas, el incrementar sus ventas se queda, simplemente, en buenos deseos, y en desgaste de recursos y de tiempo, ideando planes y estrategias que no siempre alcanzan su objetivo.
         Y una de las principales razones para no lograr vender más, es el desconocimiento de los clientes o posibles clientes. En esta oportunidad, queremos compartir con nuestros amables lectores, una serie de datos que le permitirán reconocer la tipología de sus clientes, y en función de sus características psicológicas, determinar las acciones a tomar para desarrollar una relación de mutuo beneficio, y encaminarnos hacia lograr su fidelización:
Perfiles de Clientes
Características Psicológicas
1.   Cliente Líder: Asertivo, dinámico, competitivo, enérgico, inquisitivo, directo, emprendedor, extrovertido pero racional, dominante, orgulloso, arriesgado, nervioso, con ansias de poder, manipulador, tosco, le gusta cambiar, decidido, obstinado, independiente, carismático.
2.   Cliente Minucioso: Conforme, cuidadoso, sistemático, preciso, meticuloso, perfeccionista, consecuente, es reservado mentalmente, analítico, inhibido socialmente, introvertido, impredecible, solitario, profundo, pensador, sensible, idealista.
3.   Cliente Cautivante: Influyente, persuasivo, amistoso, desenvuelto, comunicativo, positivo, extrovertido y emocional, gusto por la aceptación de los demás, consecuente, hablador, tiene buen humor, toca a la gente cuando habla, demostrativo, contagiante, alegre.
4.   Cliente Paciente: Confiable, deliberado, amable, persistente, buen oyente gentil, amabilidad, cortesía, paciencia, tendencia a la comodidad, gusto por la aceptación de los demás, consecuente, paternalista, buen comunicador, diplomático, agradable, inofensivo, observador.
Reacción ante Situaciones Difíciles
1.   Clientes Líderes y Pacientes: Hostil, no amistosa, antagónica.
2.   Clientes Cautivantes y Pacientes: Amistosa, favorable.
Principal Motivador
1.   Cliente Líder: Poder y prestigio.
2.   Cliente Minucioso: Reglas y políticas claras.
3.   Cliente Cautivante: Reconocimiento de las personas.
4.   Cliente Paciente: La seguridad y la comodidad.
Principal Temor
1.   Cliente Líder: A fallar.
2.   Cliente Minucioso: Conflictos y problemas.
3.   Cliente Cautivante: Rechazo de la gente.
4.   Cliente Paciente: Los cambios.
Principal Ineficacia
1.   Cliente Líder: Permisivo, oyente difícil, dictatorial, discutidor.
2.   Cliente Minucioso: Perfeccionista, crítico, dificultad a los cambios, independiente.
3.   Cliente Cautivante: Evita enfrentamiento, busca aceptación, exagera, exceso de entusiasmo, habla demasiado, dificultad para concentrarse.
4.   Cliente Paciente: Muy sensible, pasivo, indeciso, excesivamente tolerante, reacción al cambio.
         En nuestro próximo artículo, continuaremos con este apasionante tema, refiriéndonos al perfil de nuestros clientes en cuanto a: Comportamiento de compra, Necesidades Motivacionales y ¿Cómo actuar ante ellos?

Lcdo. Sergio Sequera Yepes
Docente ISUM
Twitter: @sequerasergio
Linked in: Sergio Sequera Yepes

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