“No hay vida que se pueda comparar
con la imaginación.
Viviendo allí serás libre….”
Willy Wonka
– “La Fábrica de Chocolates”
El Marketing Sensorial, también conocido como Marketing
Experiencial, consiste en gestionar el contacto entre la empresa y su cliente
desde el punto de vista del inconsciente, estableciendo para ello políticas y estrategias
para obtener una ventaja competitiva de la experiencia de los clientes, con
base en la creación de experiencias a varios niveles sensoriales.
Según Bernd Schmitt, Profesor de Negocios Internacionales de
la Columbia Business School en Nueva York, donde dirige el Centro de Liderazgo
Global de Marca, considerado uno de los principales representantes de esta
corriente y creador del Modelo Experiencial: “El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o
servicio, solo por la ecuación costo/beneficio, sino por la vivencia que ofrece
antes de la compra y durante su consumo”
En
función de esta nueva realidad, las campañas de Marketing Sensorial, tienen los
siguientes objetivos:
1.
Construir
relaciones
2.
Producir
interacciones
3.
Verificar
targets de audiencia
4.
Incrementar
conciencia
5.
Incrementar
ventas
6.
Incrementar
relevancia
7.
Incrementar
lealtad
8.
Crear
recuerdos
Para
lograr estos objetivos, el Marketing Sensorial, se basa en estos cinco (05)
elementos:
1.
Las imágenes: Ayudan a crear
recuerdos, es por esto, que cada vez es más frecuente el uso de videos para
presentar la “historia de la marca”
2.
La música: Estimula el oído de los
clientes, está íntimamente ligada con las emociones y facilita la empatía.
3. Desarrollar un olor característico: Para asociar a la marca
y estimular el olfato.
4. El aspecto visual: Lograr un alto nivel de armonía visual, vincula al consumidor a la marca.
5. Los consumidores compran
experiencias: Mientras más clara e
innovadora sea la transmisión de información, mayor será la posibilidad que los
consumidores la interioricen, la analicen, asimilen, acepten o rechacen.
En este momento, el Marketing Sensorial, se ha
convertido en el factor diferenciador entre una marca y su competencia, y son,
precisamente, las diferencias, las que hacen crecer una marca, y mientras mayor
sea la cantidad de canales de percepción que se activen, mayor posibilidad
tendremos de lograr la fidelidad de nuestros clientes.
Lcdo. Sergio Sequera Yepes
Docente ISUM
E-Mail: sequerayepes@gmail.com
Twitter: @sequerasergio
Linked in: Sergio Sequera Yepes
No hay comentarios:
Publicar un comentario