domingo, 24 de junio de 2012

Marketing Sensorial


“No hay vida que se pueda comparar con la imaginación.
Viviendo allí serás libre….”
Willy Wonka – “La Fábrica de Chocolates”
         El Marketing Sensorial, también conocido como Marketing Experiencial, consiste en gestionar el contacto entre la empresa y su cliente desde el punto de vista del inconsciente, estableciendo para ello políticas y estrategias para obtener una ventaja competitiva de la experiencia de los clientes, con base en la creación de experiencias a varios niveles sensoriales.
         Según Bernd Schmitt, Profesor de Negocios Internacionales de la Columbia Business School en Nueva York, donde dirige el Centro de Liderazgo Global de Marca, considerado uno de los principales representantes de esta corriente y creador del Modelo Experiencial: “El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio, solo por la ecuación costo/beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo”
En función de esta nueva realidad, las campañas de Marketing Sensorial, tienen los siguientes objetivos:
1.   Construir relaciones
2.   Producir interacciones
3.   Verificar targets de audiencia
4.   Incrementar conciencia
5.   Incrementar ventas
6.   Incrementar relevancia
7.   Incrementar lealtad
8.   Crear recuerdos
Para lograr estos objetivos, el Marketing Sensorial, se basa en estos cinco (05) elementos:
1.   Las imágenes: Ayudan a crear recuerdos, es por esto, que cada vez es más frecuente el uso de videos para presentar la “historia de la marca”
2.   La música: Estimula el oído de los clientes, está íntimamente ligada con las emociones y facilita la empatía.
3.    Desarrollar un olor característico: Para asociar a la marca y estimular el olfato.
4.    El aspecto visual: Lograr un alto nivel de armonía visual, vincula al consumidor a la marca.
5.    Los consumidores compran experiencias: Mientras más clara e innovadora sea la transmisión de información, mayor será la posibilidad que los consumidores la interioricen, la analicen, asimilen, acepten o rechacen.
En este momento, el Marketing Sensorial, se ha convertido en el factor diferenciador entre una marca y su competencia, y son, precisamente, las diferencias, las que hacen crecer una marca, y mientras mayor sea la cantidad de canales de percepción que se activen, mayor posibilidad tendremos de lograr la fidelidad de nuestros clientes.

Lcdo. Sergio Sequera Yepes
Docente ISUM
Twitter: @sequerasergio
Linked in: Sergio Sequera Yepes

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