domingo, 24 de junio de 2012

Neuromarketing: Descubriendo los deseos y las motivaciones de compra de los consumidores


Desde sus comienzos, la actividad del marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporarse los avances de las neurociencias y la neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de una nueva disciplina, que conocemos con el nombre de neuromarketing.
            La gran mayoría de los estudios o descubrimientos, demuestran claramente que la mayor parte de las decisiones que tomamos tienen su origen en motivos no conscientes. Aplicado este principio a las técnicas de comercialización, ventas, comunicación o la propia publicidad, entenderemos que son muchos los factores no perceptibles a simple vista, los que pueden condicionarnos en las decisiones de compra o en nuestra percepción emocional sobre determinados productos o marcas.
A través del Neuromarketing, se analizan todos estos factores y aspectos relacionados, con el objetivo de resolver diferentes cuestiones y escenarios en el mundo de los negocios, definiendo así metodologías y estrategias para seducir y retener al cliente, influir en su decisiones de compra y potenciar los estímulos para lograr un mayor impacto publicitario, todo ello aprendiendo de la relación y causa entre mente y conducta.
El neuromarketing se consolida como una de las inversiones más rentables y eficientes, ya que es a través de la investigación cerebral que se identifican necesidades e interés de gran valor informativo para las empresas. Si centramos esta novedad del mundo de la publicidad en un contexto como el actual en el que la crisis económica sitúa al término inversión en el ojo del huracán, las empresas encuentran en la neurociencia un aspecto por el que hacer rentable la inversión y el tiempo destinados a analizar desde su origen las emociones que acompañan a los usuarios en su proceso de compra.
Se confirma de esta forma, que la publicidad y el marketing son eminentemente emocionales y si bien los consumidores creen que las campañas y estrategias puestas en marcha por las empresas responden a análisis y estudios totalmente racionales, lo cierto es que son las emociones las que guían y acompañan a los consumidores en su decisión de comprar, lo que ha llevado a las organizaciones a acudir a técnicas como el neuromarketing para identificar qué demanda el cerebro de los consumidores.
Este concepto es de fundamental importancia en la gestión de empresas, no sólo para desarrollar capacidades propias, sino también para lograr una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a todos los procesos de toma de decisiones de los clientes.
El verdadero desafío pasa por utilizar las herramientas que suministran las neurociencias para descubrir cuáles son estas percepciones y, a partir de allí, definir las mejores estrategias para llegar hasta ellos, seducirlos y fidelizarlos.

Lcdo. Sergio Sequera Yepes
Docente ISUM
Twitter: @sequerasergio
Linked in: Sergio Sequera Yepes

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