miércoles, 6 de marzo de 2013

Efecto de los valores personales y materialismo en la conducta de compra de automóviles en Caracas


Las decisiones de compra de los individuos están influenciadas por muchos factores que los investigadores han tratado de revisar. Establecer las relaciones de prioridad de esos factores en el proceso de toma de decisiones es tarea ardua, por lo que la selección de sólo dos de ellos es el tema de la presente investigación. La presente investigación se trata de la relación entre los valores personales y materialistas en la conducta de compra de carros del caraqueño.

Los objetivos planteados fueron: 1) Evaluar las prioridades de valores personales en los compradores venezolanos de carros. 2) Estudiar las orientaciones materialistas en los consumidores de carros venezolanos. 3) Estudiar la relación entre los valores y el materialismo en el significado del producto. El problema o pregunta central: Se desea saber ¿Cómo influyen los valores personales y materialistas en la conducta de compra en el mercado de consumo de automóviles en Venezuela?

El estudio es de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo. Se utilizó la encuesta como técnica para recoger los datos con una muestra intencionada de 152 individuos residenciados en la Gran Caracas. Se utilizó la escala de medición de valores de Schwartz, en su versión PVQ (Portrait Values Questionnaire) de 40 preguntas, la versión corta de 15 ítems de la escala de Richins y Dawson de materialismo y las escalas de significado de producto de Allen. El resultado obtenido indica que los valores más importantes para la población caraqueña son la Autodirección y la Seguridad, seguido de Universalidad, Hedonismo y Benevolencia. El valor presente con menos intensidad es Poder.

Esto es un resultado que refleja una población joven, lo cual queda verificado con las variables sociodemográficas. Entre las dimensiones materialistas lo más presente es la Centralidad en la Adquisición, que representa la compra de artículos como una actividad importante en la vida de las personas, y la menos presente es Éxito, que se refiere a la medición del éxito de una persona como la cantidad y calidad de las cosas materiales que posee. Se encontró que los valores personales y materialistas sí influyen en el proceso de toma de decisiones en el momento de comprar un carro. Esto hace que las personas tomen decisiones razonadas y tomando en cuenta el significado utilitario para la toma de decisiones. Los valores materialistas influyen en menor grado. Mas, los valores materialistas influyen cuando la decisión es emocional y el significado del carro es simbólico, sobre todo cuando es por Autoconsistencia o Reafirmación y Aprobación Social.

*Resumen Ejecutivo del Trabajo de Grado presentado por la Ing. María Antonieta Aular Materano, Coordinadora y Docente de Mercadotecnia del ISUM, presentado para la obtención del grado de Máster en Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Caracas, 2012.

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